Información y Transparencia
Manipular, maquillar, alterar o suponer lo que puede ser la información sobre los hechos, sobre el conocimiento de tal como son las cosas o fueron. Que la información sea lo más objetiva posible, aun sabiendo que siempre hay un aspecto subjetivo, e intentar minimizarlo por una visión global, desde un punto de vista de máxima objetividad consensuada, es lo correcto en relación de la máxima transparencia.
Si la ciencia y tecnología avanza en todos sus aspectos consecuentes como la medicina, astronomía, biología, informática etc. es debido al correcto conocimiento y el compartirlo. Lo que suele limitar el avance es no compartir la información correcta en una falta de transparencia, o no estar abierto a conocer los hechos tal cual son. Por egoísmos, o por limitaciones personales que impiden ver la realidad tal cual es, limitan y alteran la información en una falta de transparencia.
La fantasía, la imaginación sobre como son las cosas o nos gustaría que fueran, el dar una explicación o suposición sobre algo que no se sabe, ha sido demasiado frecuente y nuestra cultura está impregnada de esta forma de ver la vida. El intentar esconder los hechos porque parece que resultan poco atractivos, el mentir, el inventar el ilusionar, en un aparente buen fin ha sido sobre todo, y es demasiado frecuente. Los reyes magos, las mitologías, leyendas, “historias” religiosas, etc. son una muestra de ello, y esto ha impregnado la forma de ver, y de creer que hace difícil cribar lo auténtico de lo que no lo es. Una cosa son símbolos que quieren representar unos aspectos de la vida, y otra muy distinta hacer del símbolo la verdad en sí misma. Las parábolas que quieren dar a entender algo pueden ser muy válidas, pero no mal interpretarlas. Muchas veces la visión subjetiva es demasiado interpretativa, y confunde notablemente. Fantasear, imaginar por divertimento puede estar muy bien, y eso a veces puede marcar una línea de investigación como posibilidad o hipótesis, pero saber cada cosa lo que es, es muy importante.
Uno de los líos más importantes en la mente humana es de una falta de información clara sobre la vida y el Sí mismo, y es lo que provoca más confusión y sufrimiento, ya que a partir de las ideas erróneas y muchas veces negativas, miramos interpretando, tomamos decisiones, y nos relacionamos. El bien que intuimos que deberíamos de vivir o la liberación de egoísmos que hacen flagrante la injusticia, la falta de respeto, la violencia etc. es en gran medida por una falta de información correcta y trasparente. Se puede tener poca información, pero la que se tenga que sea lo más correcta posible, con eso simplemente podría mejorar la calidad de vida.
[wp-rss-aggregator limit=»5″]