Cuando la fe es realizada
La Fe como dos aspectos, uno, dar fe (verdad) de algo, fe de vida, de bautismo etc. la fe como confirmación de una verdad. Otro como la creencia que se tiene religiosa (creencias de Dios), o la fe (confianza) que se tiene sobre alguien. Ver como se diferencian y se unen esos dos aspectos de la palabra fe, la vedad o la supuesta verdad.
Discernir bien entre la supuesta verdad y la verdad es muy importante para consolidar la fe. La fe, es también como normalmente se usa la palabra intuición, intuir pero no estar seguro o intuir una verdad pero no saber bien sobre ella. Saber de una realidad con una gran intensidad de certeza, pero saberla en su esencia, y no tener la claridad mental del como es, que es verdaderamente, y qué relación tiene con las ideas, ideales, o suposiciones que se tienen sobre esa supuesta realidad.
A veces la supuesta fe esconde el estar seguro por tozudez, por no querer desprenderse de ideas-ideales, que forman parte de la identidad (identificación) de uno, y muy posiblemente se han defendido intensamente, y hasta intentar convencer (convencerse) de ello a los demás. No estar dispuesto a desilusionarse si es necesario, seguramente por orgullo, o por miedo a pensar que si uno se desprende de unas ideas va a sufrir, y qué vergüenza estar tanto tiempo equivocado ¡no puede ser!
La fe como evidencia es verdaderamente fe, y toda supuesta fe (creencia) es para ser vivida, no creída. Aunque el derecho a creer es un derecho respetable, el investigar profundamente, y querer vivir la verdad del supuesto creer, dignifica y ennoblece esa verdad. Pero lo más importante es que esa verdad se viva totalmente como verdad, y eso es muy diferente a vivirlo como creencia.
El supuesto o explicación que se da a una verdad, como que es un misterio, o el no saber exactamente que es, y nuca se podrá saber, y a partir de ahí configurar la creencia como fe. Y que esta fe es una bendición, que unos tienen y otros no. Posiblemente esto esconde una falta de veracidad, valentía, y autentico discernimiento.
Lo que se sabe de muchos místicos de diferentes tradiciones, es que a través de una fe (intuición o creencia) evidenciaron intensa y certeramente para ellos esa supuesta verdad, y que contradecían luego las ideas o ideologías que envolvían esa supuesta fe.
Toda auténtica “fe” verdad es realizable, y doy humildemente fe de ello.
[wp-rss-aggregator limit=»5″]