Sufrimiento, agresión y defensa
El dolor producido por una agresión a nuestra creencia de identidad es la base de todo posible sufrimiento psicológico y emocional. Este sufrimiento o angustia potencial base, que no es más que el sufrimiento del pasado traumático no trascendido, es el fundamento de la mayoría de conflictos personales o de relación social, familiar, etc.
Cuando aparece la agresión (sentirnos atacados) a nuestra vivencia de autoestima con menosprecio, en infinidad de matices, como en las ideas y emociones de impotente-débil, no aceptado y querido-amado, tonto insignificante menos que nadie, sentirse ridiculizado, feo, malo, despreciado, etc. Esta experiencia aunque se hayan vivido en un corto espacio de tiempo pero con mucha intensidad, crea una base latente construyendo la idea negativa de nosotros como alguien, y construye un yo crítico, y un yo que huye de esa crítica, y eso en la intensidad que sea, es constante en el vivir. A veces hay momentos que parece que casi no se note y otros es la guerra de uno mismo con uno mismo o con los otros (que no es ni más ni menos que lo mismo).
Estar atacando, o estar a la defensiva para atacar, puede ser muy frecuente.
Estar tranquilos aparentemente y sentirnos atacados de golpe, en una incomprensión del ataque, venga de los “otros” o de “mí mismo en mí mismo” suele ser por desgracia una experiencia demasiado frecuente.
Todo este proceso de pensamientos y emociones negativas son el fundamento del sufrimiento del ser humano, y todo egoísmo que vemos en la sociedad, está instalado en nuestra mente, y se expande en todas las relaciones humanas, amigos, pareja, familia, profesión, política, religión (el mal del mundo es mi mal) solucionar mi mal es solucionar el mal del mundo. Y no se va a solucionar con ataques o defensas que no son más que ataques encubiertos. La posible solución está en deshipnotizarnos, y la posible colaboración a ello. No es fácil pero es una posibilidad, y en primer lugar es ver, comprender, o ser lo más conscientes posibles de nuestra angustia, ira, tristeza etc. interior.
Muchas veces esta angustia base esta tapada por una interpretación de ir de bueno, sano, seguro, inteligente, etc. y otras de muy desgraciado por las cosas que me suceden. Todo este “serial” tiene la misma base (la angustia base), y muchas veces cuando la vemos en los otros solo sabemos atacarla, menospreciarla, reírnos de… y no nos damos cuenta de quien verdaderamente atacamos, menospreciamos, o nos reímos. Y esto normalmente solo hace que incrementar el problema.
Liberarnos del miedo al sufrimiento y a la perdida, y reconocernos en evidencia y sencillez, como vida en totalidad.
[wp-rss-aggregator limit=»5″]